Grafematikari buruzko mintegi irekia ostiralean

Apirilaren 15ean, ostiralarekin, grafematikari buruzko mintegi ireki bat izango da UPV/EHUko Letren Fakultatean (Gasteiz), Monumenta Linguae Vasconum ikerketa-taldeak antolatua.

  • Irakaslea: Elena Llamas Pombo (Salamancako Unib.)
  • Izenburua: “Puntuar, editar, leer. Teoría grafemática para una historia de la puntuación”
  • Ordua: 10:00-14:00
  • Lekua: 2.11 mintegia

Elena Llamas Pombo kartelaLaburpena:

El editor de textos antiguos se halla en la necesidad de modernizar la grafía de su versión moderna, con el fin de darla a leer y permitir así su divulgación. Tal imperativo ecdótico ha obligado a menudo a dejar en un plano marginal para la filología la puntuación original de los textos, su disposición en la página y sus aspectos materiales.

La edición electrónica, al multiplicar las posibilidades de presentar los textos en varios planos (facsímil, edición diplomática, edición crítica, etc.) ha renovado en los dos últimos decenios el interés por la grafía original. La historia de la puntuación encuentra así actualmente un renovado interés: su estudio plenamente lingüístico, tanto en sus manifestaciones contemporáneas como desde una perspectiva histórica, nos aporta conocimientos acerca de la historia de la lectura, la historia del acto de escritura y, fundamentalmente, sobre la competencia lingüística de los escriptores que nos han transmitido los textos del pasado. Leer hoy la puntuación antigua nos permite volver a dar presente y latido a la manuscritura.

La lingüística de la escritura y la grafemática histórica han conocido en el último cuarto de siglo un desarrollo muy notable en el ámbito francés. Desde la Filología francesa, hemos intentado introducir en los estudios hispánicos los métodos de estudio de la lingüística francesa (fundamentalmente de la escuela de Nina Catach). Más recientemente, la pragmática ha sido aplicada al plano gráfico de la puntuación. Existe, pues, un cuerpo teórico suficiente que permitirá estudiar todas las etapas y géneros textuales cuyas tradiciones puntuarias contribuirán a una futura historia de la puntuación. A esta teoría dedicaremos el seminario, con una especial atención a textos latinos, primeros testimonios romances y manuscritura medieval en francés y lenguas ibéricas.

Kategoria: Filologia, hitzaldia, idazkera, testuak. Gorde lotura.